Agricultura Ecológica, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas para un Puerto Rico Sustentable

Sexta Jornada Ambiental 2011 de ANDA
Escuela Derecho UPR
marzo/abril 2011

Vegetales orgánicos

Preámbulo a la Sexta Jornada Ambiental: Cine-Foro. Jueves, 17 de marzo. 6:00 PM. Oficina del Sierra Club, #1057 Calle González, Santa Rita, Río Piedras.

Jueves de Río Piedras, Presentación del Documental: DIRT!

Agricultoras ecológicas: jueves 17 de marzo, 7:00PM, La Chiwinha, Calle González, Río Piedras, .


Recorrido por el Proyecto Comunitario: Huerto, Vivero y Bosque Urbano de Capetillo y Brigada de Siembra abierta al público en el ResiHuerto (UPR, Recinto de Río Piedras). Viernes, 18 de marzo. 3:00 PM.

Ángel Guevares, Coordinador Comunitario.
Julio Vallejo, Agricultor y Coordinador de Ventas.
Prof. Germán Ramos, Coordinador CAUCE.
Darysabel Requena, Coordinadora Agricultura Universitaria por una Urbe Fértil (AUUF).

Punto de Encuentro: Huerto, Vivero y Bosque Urbano de Capetillo en Río Piedras.
Donativo Sugerido para la visita guiada por el Huerto, Vivero y Bosque Urbano de Capetillo: $5.00. 30 espacios disponibles. Para confirmar su asistencia escriba a: ecoconsumopr@gmail.com.

Apertura de la Sexta Jornada Ambiental: Conferencia sobre Agricultura Ecológica en Puerto Rico: Contexto, Viabilidad y Opciones para la Sustentabilidad. Miércoles, 23 de marzo. 7:30 PM. Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR.

Nelson Álvarez Febles, especialista en agricultura ecológica y sustentabilidad rural, autor de los libros El huerto casero y La tierra viva.
Participación Especial: Jóvenes del 98, Pieza corta de teatro.

Argumentos para respaldar la viabilidad agronómica y económica de la agricultura ecológica. Sus implicaciones sociales, ambientales y económicas. Sustentabilidad. Utilización adecuada de nuestros suelos. Soberanía Alimentaría. Propuesta de fincas ecológicas familiares.

Vulnerabilidad de los Sistemas de Suministros de Alimentos en Puerto Rico. Jueves, 24 de marzo. 7:30 PM en el Salón L-1, Escuela de Derecho UPR.

Myrna Comas Pagán, profesora de Economía Agrícola en el RUM.

Video entrevista con Miguel Altieri, profesor de agricultura ecológica, agroforestería y agricultura urbana en la Universidad de California, Berkley. Referente internacional de la agricultura ecológica y autor del libro: Bases científicas de la agroecología, entre otros estudios y publicaciones.

Taller Teórico y Práctico de Agricultura Ecológica. Domingo 27 de marzo. 8:30 AM. Visita a Finca Ecológica en Cupey.

Raúl Rosado, Presidente Cooperativa Orgánica Madre Tierra.
Nelson Álvarez Febles, especialista en agricultura ecológica y sustentabilidad rural, autor de los libros El huerto casero y La tierra viva.

Abierto al público en general. 30 espacios disponibles. Para reservar por favor escriba a: anda.capituloestudiantil@gmail.com

Problemas Ambientales y Sociales de la Agricultura Contemporánea. Martes 29 de marzo. 7:30 PM. Salón L-1, Escuela de Derecho UPR.

Juan Rosario, Misión Industrial.
Carmelo Ruiz, Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, periodista ambiental.
Luis Rivero Cubano, agrónomo, ex Secretario del Departamento de Agricultura.

¿Cuáles son los problemas sociales y ambientales generados a partir del modelo industrial predominante de agricultura y alimentación? Consecuencias del control corporativo sobre el mercado de semillas, la agricultura y la alimentación. Implicaciones de los agrotóxicos, transgénicos y patentes sobre la vida en Puerto Rico.

Conversatorio sobre Agricultura Industrial: Sus Efectos en la Producción de Animales para el Consumo Humano. Miércoles 30 de marzo 7:30 PM. Salón L-1, Escuela de Derecho UPR.

Luis A. Zambrana y Jesús J. Vázquez, ambos son miembros del Proyecto Probono Organización Nacional de los Derechos de los Animales (ONDA) y de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA).

Situación y Proyección Futura de la Agricultura Ecológica en Puerto Rico, vista desde la Academia. Jueves 31 de marzo. 7:30 PM, Salón L-1, Escuela de Derecho de la UPR.

Vivian Carro Figueroa, Decana Auxiliar, Estación Experimental Agrícola, UPR.
Franklin Román, Agrónomo de Extensión Agrícola, UPR.
Daniel G. Pesante, Entomología/Apicultura Tropical, UPR.
Joaquín Chong, Estación Experimental, UPR.

Cada ponente presentará, desde su institución y experiencias, su visión de la agricultura ecológica en Puerto Rico.

Mesa redonda: Conversatorio con agricultores orgánicos sobre las políticas públicas agrarias en Puerto Rico. Sábado, 2 de abril. 9:00 AM - 12:30 PM, Salón L-3, Escuela de Derecho UPR.

Raúl Rosado, agricultor y Presidente Cooperativa Orgánica Madre Tierra.
Silka Besosa, Siembra Tres Vidas, Inspectora de Fincas Orgánicas (I.O.I.A)
Adrián Jordán, biólogo y agricultor de Lajas.
Freddy Pérez Martínez “Fello”, agrónomo de Cabo Rojo.
Mariel Rivera y Ramón Agosto, agrónomos San German.
Raulito Mari, agrónomo Lares.
Jordan Pinder, agrónomo y estudiante de tercer año de derecho de la UPR.
Moderador: Nelson Álvarez Febles.

Almuerzo Ecológico. 12:30 PM-1:30 PM. Por favor confirmar asistencia escribiendo a: anda.capituloestudiantil@gmail.com, antes del miércoles 28 de marzo.

Formas de organización para financiar y desarrollar proyectos de agricultura sustentable: cooperativas, corporaciones especiales de trabajadores y fideicomisos de tierra. 1:30 PM - 4:00 PM, Salón L-2, Escuela de Derecho UPR.

Ramón Colón López, agricultor y profesor de economía, Universidad del Turabo.
Neida Pumarejo, Directora del Departamento de adquisiciones, servidumbres y donaciones del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.
María Hernández, Clínica de Derecho Comunitario de la UPR.
Salvador Tió, ex director de American Civil Liberties Union (ACLU), oficina de NY.
Participación Especial: Proyecto Escolar de Agricultura en Armonía con el Medio Ambiente de la Escuela Botijas # 1 de Orocovis. Coordinadora: Dalma Cartagena.

Charla sobre Agricultura Ecológica y Certificación de Productos Orgánicos. Domingo, 3 de abril. 11:00 AM. Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt.

Introducción al Seminario: Organización, Producción y Mercadeo de Productos Orgánicos.
Cooperativa Orgánica Madre Tierra

Organización, Producción y Mercadeo de Productos Orgánicos. Participación de agricultores ecológicos, comercializadores, productores y consumidores. Lunes, 4 de abril. 7:30 PM. Salón L-1, Escuela de Derecho UPR.

Seminario de Capacitación.
Organización Boricuá de Agricultores Ecológicos.

Foro sobre Manejo Agroforestal y Biodiversidad en Puerto Rico. Martes, 5 de Abril. 7:30 PM, Salón L-1, Escuela de Derecho UPR.

Ariel Lugo, Director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical.
Marie Angie Ramos, Departamento de Tecnología Agrícola de la UPR, Junta de Directores Boricuá.
Maria Benedetti, investigadora, educadora de etno-botánica y autora de varios libros sobre medicina popular puertorriqueña.

Video Entrevista con Ivette Perfecto, profesora de Ecología y Recursos Naturales en la Universidad de Michigan, co-autora: Nature’s Matrix: The Link between Agriculture, Conservation and Food Sovereignty.

¿Cómo puede el manejo agroforestal contribuir al desarrollo de una agricultura ecológica en Puerto Rico? ¿Cómo puede aportar a la conservación de la biodiversidad, al manejo de los recursos naturales, a nuestra seguridad alimentaria, a formar economías sustentables locales y a mejorar la cantidad y calidad de nuestra alimentación? El impacto de los cambios de uso de terreno sobre las comunidades locales. Problemas y soluciones de política pública.

Foro: Seguridad Energética vs. Seguridad Alimentaria en Puerto Rico. Jueves 7 de Abril, 7:30 PM, Salón L-1, Escuela de Derecho UPR.

Gladys González, Economista Agrícola de la UPR.
Arturo Massol, microbiólogo, Casa Pueblo.
Javier González, Colegio de Agronomos de Puerto Rico, Distrito Sur.
Jorge Gaskins, agricultor orgánico y gestor de una empresa de acuicultura que produce pescado, camarones y biocombustible mediante el cultivo de microalgas.
Moderador: Pedro Saadé, director de clínica de derecho ambiental, UPR.

Ejemplos de como la mala planificación energética en Puerto Rico amenaza el balance ecológico de algunos de nuestros ecosistemas más importantes y socava la capacidad de los puertorriqueños de construir un país verdaderamente sustentable. Impactos de algunos de los grandes proyectos propuestos por el gobierno (Gasoducto, Extensión PR 22, Molinos de Viento de Santa Isabel) sobre la viabilidad agrícola futura en el país.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: http://andaestudiantil.tumblr.com/, anda.capituloestudiantil@gmail.com; Salvador Coleman Tió, (787)-221-8846; Jesús Vázquez, (787)-607-8788.


Agradecemos el apoyo de: El Sierra Club, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Casa Pueblo, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y el auspicio de las siguientes cooperativas: FedeCoop, VegaCoop, Cooperativa de Caparra, Cooperativa Madre Tierra, Cooperativa de San Miguel, Cidreña Coop y Credicentro Coop.